dimarts, 17 d’abril del 2012

Intercanvi Cultural amb el Liceo Corradini (IT)


Un grup del nostre alumnat està participant en un intercanvi linguístic i cultural amb un centre educatiu italià. El passat mes de març van viatjar a Thiene per desenvolupar la primera part del projecte acompanyats per tres professors del centre, Marina Ráfols, Rosa Cabanes i Francesc Mezquita, que ens envia una petita crànica de l'experiència:
"Convivir, comunicarse, compartir, aprender, disfrutar. Fueron verbos bien conjugados en el intercambio que el IES Matilde Salvador de Castellón de la Plana y el Liceo Corradini de Thiene mantuvieron tras la primera toma de contacto que tuvo lugar entre el 15 y el 22 de marzo. 32 alumnos de 1º de bachillerato y 4º de ESO , así como tres profesores se desplazaron hasta esta localidad de la provincia de Vicenza, en el norte de Italia, con el propósito de mejorar habilidades lingüísticas en Italiano, así como prestar ayuda nativa para aumentar el nivel de conocimiento en lengua castellana a los alumnos y profesores italianos. 
A pesar de tratarse de una pequeña localidad, la zona reunía todos los encantos para favorecer el intercambio cultural que desde el primer momento discurrió con toda normalidad y hospitalidad. Los integrantes de la excursión no solo intercambiaron lazos con las familias de acogida, también conocieron el rico patrimonio que atesora la zona de la “Grappa”, cercana a Venecia, Padova y la citada Vicenza. Además, los alumnos participaron en otras actividades lúdico-lingüísticas, así como  tuvieron un conocimiento pleno de la ciudad de Thiene y sus alrededores, como la medieval Marostica, a escasos kilometros de Thiene. 
Cabe destacar que el intercambio deja huella en muchos sentidos, no solamente aquellos de caracter lingüístico. Los alumnos aprenden a entender una realidad diversa, a compartir ideas, a desenvolverse en un medio que no es común, a adaptarse, así como la ampliación de su recorrido cultural. Se trata de competencias que difícilmente se pueden aprender de otra forma, que son imprescindibles para el desarrollo de una personalidad responsable y democrática. Por otra parte, también constituye una buena dosis de formación para los profesores, quienes amplian sus conocimentos a partir de las experiencias compartidas con sus homólogos italianos. Sin ir más lejos una de las actividades que propusieron llevó a un profesor de historia hasta las defensas italianas de la primera Guerra Mundial en el sacro monte Grappa donde perecieron miles de italianos.  Después de esta primer intercambio, esta prevista para mediados de mayo la segunda toma de contacto donde las familias castelllonenses y el IES Matilde Salvador devolveran la formidable hospitalidad italiana."                                                                                  
(Francesc Mezquita Patuel, profesor del IES Matilde Salvador)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada