dijous, 31 de maig de 2012

Intercanvi cultural amb el Liceo Corradini (IT) II


Finalment va arribar la segona part del programa de l'intercanvi, els alumnes i professors italians coneixeríen el nostre centre, les nostres cases, la ciutat i voltants:
"El pasado 7 de Mayo recibimos en Castellón al grupo de estudiantes del Liceo F. Corradini de Thiene ( Veneto ) con los que ya habiamos compartido una semana en la que nos integraron en su vida cotidiana y nos presentaron ciudades cercanas como Verona, Venecia o Vicenza. Ahora nos tocaba a nosotros recibirlos en nuestras casas y hacerles conocer nuestro entorno.
Con un programa de lo más interesante y exigente, visitaron en primer lugar Peñiscola, el pueblo, y el castillo y sus murallas, conociendo la historia de templarios y marineros, así como la de Don Pedro de Luna, Benedicto XIII, el Papa de Peñiscola .También manifestaron su interés por el lugar donde se habia rodado la película de “el Cid “, personaje que conocian por haber estudiado el famoso cantar que narra las gestas del personaje. Realmente se enamoraron de Peñiscola. También se conoció el centro de interpretación del Parque Natural de la Ribera de Cabanes y los alrededores para iniciarse en los ambientes litorales.
Visitaron también Valencia, empezando por la Estación modernista, pasando por la Lonja y la Catedral donde se interesaron por la Historia del Santo Grial y la de San Vicente, martir al que conocen bién en su zona porque dió nombre a la ciudad de Vicenza.y finalizando en la Puertas de Serrano, donde volvieron a evocar al Cid Campeador.
El dia 9 de Mayo, dia de Europa, en un primer momento conocieron la Historia de la Ciudad y la importancia del rey Jaime I, cuyo yelmo forma parte del simbolo de la Generalitat. Posteriormente fuimos recibidos por el Excelentísimo Sr Don Afonso Bataller y por el Concejal de Cultura en el salón de plenos donde se les dió la bienvenida a la ciudad y se les invitó a conocer la ciudad bajo un nuevo aspecto en la Nit de les Arts y donde se habló de la importancia de establecer lazos con otros jóvenes europeos para entre todos construir ese lugar común que es Europa. Posteriormente visitarón la torre del Fadrí y los fantásticos museos de Ciencias Naturales y Fisica y Química del Instituto Ribalta,(verdadera joya escondida de la ciudad que deberia potenciarse, asegurar su futuro y darse a conocer) de la mano de la profesora Rosa Cabanes.
Otra visita que les impresionó fué a la torre de la Corda de Oropesa y al entrono natural de la Renegá, donde conocieron el sistema defensivo frente a piratas y berberiscos del s. XVI y XVII presentado por los técnicos de la oficina de Turismo de Oropesa y se entusiasmaron con la fauna costera, dado que su lugar de residencia se encuentra en la zona del piedemontano de los Alpes, lejana al mar.
A parte de todo el programa cultural externo, en el IES Matilde Salvador fueron recibidos por el coro del mismo, dirigido por Vicent Navarro, que interpretó canciones en italiano( que algunos corearon ), valenciano y castellano; y siguieron con atención la presentación amena y entrañable que el profesor Jose Juán Sidro hizo de la figura de Matilde Salvador. Así mismo ,los alumnos Guillermo y David les presentaron a través de un ejercicio de compresión lectora la canción sobre el 11M, explicando lo sucedido y la reacción de toda la población. También la profesora Candi Gonzalez les hizo pensar con frases hechas y refranes de la lengua castellana.
Para complementar todo lo cultural, nuestros alumnos les acercaron a todos los lugares de ocio y encuentro entre jóvenes donde ellos mismos se están iniciando en la vida social.
Hay que reconocer a los padres de nuestros estudiantes su confianza y apoyo al proyecto, dado que fueron ellos los que acogían por las noches las confidencias y preguntas de estos jóvenes, haciendo las veces de padres, y que confiaron en el equipo que llevó adelante el proyecto.
Al convivir de forma tan estrecha, como uno más de la familia, con familias parecidas pero no iguales, ha abierto a nuestr@s chic@s unas perspectivas nuevas sobre la tolerancia, el respeto y la convivencia en esta casa común que es Europa".
(Marina Ràfols Garrit, Professora Responsable del lntercambio)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada